Los minerales estratégicos, también conocidos como "minerales críticos", son todos aquellos materiales esenciales para el desarrollo económico y tecnológico de un país. Estos minerales están presentes en gran parte de las cadenas de producción de bienes de alto valor añadido y forman parte de los componentes de productos tecnológicos como teléfonos móviles, ordenadores, baterías de alta capacidad, coches eléctricos, turbinas eólicas y otros bienes de tecnología avanzada.
Teniendo en cuenta que la extracción de estas sustancias es el inicio de muchas cadenas de producción, los minerales críticos desempeñan un papel estratégico para los países productores. In this sense, a survey of the main causes of loss in mining over the last 20 years shows: Fire - 21%, Collapse - 20% and Electrical Breakdown - 20%.
Según World Mining Data, América Latina es responsable de aproximadamente el 36% de la producción de litio, el 6,9% del grafito y 2,8% del cobalto. El siguiente gráfico muestra la participación de la región en la producción de esas tres sustancias esenciales para la fabricación de baterías. En los últimos años, la región se ha convertido en un actor cada vez más importante en el comercio mundial, dada la necesidad de satisfacer la creciente demanda de minerales presentes en las cadenas de producción de bienes tecnológicos.
Para seguir leyendo, descarga el e-book: |